miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Por qué escribir sobre aquellos 18 años en los que River Plate no salió campéon?

River Plate, el club de mis amores, fundado en 1901 como resultado de la unión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, y sin dudas El Más Grande, ha tenido infinidad de logros locales e internacionales a través de su historia.

Una tarea infinitamente encarada por varios autores a través de sus 121 años de trayectoria fue, es y será escribir sobre sus triunfos, campeonatos, la legión de extraordinarios futbolistas que pasaron por sus filas y sus eternas estadísticas victoriosas.
Equipo 1963: Sáinz, Ramos Delgado, Varacka, Carrizo, Cap y Echegaray. Ermindo Onega, Pando, Artime, Delém y Roberto.

.

Por ese motivo me propuse centrarme en el período de 18 años, entre 1957 y 1975, en el que los Millonarios no festejaron campeonatos oficiales locales ni internacionales.
Ustedes pensarán que saqué a relucir mi costado masoquista o depresivo, que me gusta meter el dedo en la llaga, que estoy un poco fuera de mis cabales, cosa que estaría por verse. Sin embargo este será un enfoque diferente ya que, en esos años lejos de los triunfos, River Plate tuvo grandes equipos, jugadores de una calidad inigualable y el surgimiento de una camada de jóvenes que culminará contribuyendo a los campeonatos de 1975 en adelante.

Sufrí esos 18 años en la transición entre mi infancia y mi adolescencia. En 1957 River salió tricampeón y yo solo tenía tres años por lo que no tengo conciencia del logro; cuando en agosto de 1975 festejó el  Campeonato Metropolitano  yo tenía veinte años y veintiuno el 28 de diciembre cuando obtuvimos el Campeonato Nacional. Es decir que atravesé toda la escuela primaria y la secundaria soportando las permanentes bromas, livianas y pesadas, pero siempre cansadoras, sobre todo de mis amigos y compañeros hinchas de los primos. Insoportable.

Pero ahora, a mis sesenta y siete años, entiendo que ese período forma parte de la historia de nuestro club -sí, nuestro, mío- y que no fue tan oscuro ya que tuvimos grandes equipos que merecen ser recordados, sobre todo para que las nuevas generaciones conozcan un poco más cómo se fue gestando la historia de El Más Grande.

Desde esa visión encaré este libro, repasando aquellos 18 años que forman parte de la historia gloriosa de River Plate, mi River Plate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué escribir sobre aquellos 18 años en los que River Plate no salió campéon?

River Plate, el club de mis amores, fundado en 1901 como resultado de la unión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, y sin dudas El Más Gra...